Servicios

Acupuntura

 La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor. Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.

 La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

 Por el contrario, muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos.

Facioterapia

 La Facioterapia Dien Chan es una de las técnicas más novedosas, Se trata de una técnica natural que, sin el uso de agujas ni métodos invasivos, actúa sobre los puntos de reflexión del rostro para movilizar los procesos de auto regulación.

Se trata de una terapia vietnamita sencilla, que no somete al paciente a dolor, y que en sesiones de corta duración entrega una mejoría casi inmediata, aliviando trastornos neurológicos, cutáneos, digestivos, circulatorios, urológicos, reumatológicos y problemas relacionados al metabolismo y sistema reproductor.

Por otro lado, esta técnica ayuda a mejorar patologías musculares y articulares, tales como tortícolis, calambres, lumbago y ciática, además de cefaleas, insomnio y depresión.

La idea de trabajar con el rostro para conseguir resultados en todo el cuerpo, se debe a que es una zona cercana al cerebro y es la parte más yang del cuerpo, por donde afloran los 12 pares craneales.

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una terapia natural que consiste en la estimulación de puntos específicos en la oreja, siendo ésta una rama de la acupuntura. Según la auriculoterapia, el cuerpo humano puede ser representado en la oreja como si tuviese la forma de un feto en el útero, por lo que cada punto en la oreja refleja un órgano específico.

Cuando se estimula un punto de la oreja, se estimula a su vez diversas terminaciones nerviosas que ejercen su efecto en el órgano relacionado con dicha zona, por lo que es posible tratar problemas o aliviar síntomas dependiendo de la zona estimulada.

La estimulación de los puntos específicos de la oreja para aliviar dolores o tratar diversos problemas físicos o psicológicos, por ejemplo: ansiedad, migraña, obesidad o contracturas musculares.

Además de esto, la auriculoterapia ayuda a diagnosticar y prevenir algunas enfermedades mediante la observación de los puntos específicos de la oreja que se encuentran alterados.

Moxibustión

 La moxibustión es un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo ­–que suelen coincidir con puntos de acupuntura– con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas.

La palabra ‘moxibustión’ hace referencia al término ‘cauterizar’, es decir “quemar sobre una superficie con un material calentado previamente”. El calor se produce utilizando las propiedades terapéuticas de la raíz de la planta Artemisa, que se prensa en forma de puro o se muele hasta convertirla en polvo para quemarla y que se denomina ‘moxa’.

Esta terapia persigue volver a equilibrar la energía del cuerpo basándose en la teoría de canales. Según este concepto, el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la sangre y la energía intercomunicando cada parte del cuerpo, a la vez que las zonas exteriores con las interiores. Debido a múltiples factores, tanto externos (como el frío o el calor) como emocionales, estas energías se desequilibran y se crean excesos o carencias en determinados puntos o zonas. Este desajuste energético se considera el origen de numerosas enfermedades y dolencias. La moxibustión persigue que esa energía vuelva a fluir, armonizando de nuevo la circulación energético-sanguínea. A lo largo de este recorrido existen una serie de puntos, sobre los cuales se aplica el calor, que son utilizados a modo de herramientas de trabajo para restablecer el equilibrio.

Ventosas

 La ventosaterapia o ventosas chinas es un tipo de tratamiento natural en el cual son usadas unas ventosas para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo. Para esto, las ventosas crean un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región. Como resultado, existe una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.

Por lo que este tratamiento es muy utilizado para tratar la celulitis, ya que el aumento de la circulación de la sangre puede educir el aspecto de cáscara de piel de naranja. Además de esto, la ventosaterapia es también muy utilizada para combatir el dolor muscular, ya que la diferencia de presión causada por el vacío despega el músculo y aumenta la cantidad de sangre proporcionando una sensación de relajación.

El tratamiento con ventosas chinas puede ser indicado para eliminar el dolor en la espalda, causada por la tensión muscular o contracturas, hinchazón en los brazos, piernas o pies, dolor en las articulaciones, siendo también un excelente complemento en el tratamiento de la celulitis.

Esto porque sus principales beneficios son:

  • Aumento de la circulación sanguínea en la región
  • Eliminación de las contracciones musculares y puntos gatillo
  • Fortalecer los vasos sanguíneos
  • Aumentar la producción de líquido sinovial dentro de las articulaciones
  • Relajar y calmar el cuerpo y la mente

Acropuntura

La Acropuntura es una especialidad dentro de la acupuntura, que se centra en trabajar sobre la mano, en la cual se halla reflejado todo el cuerpo.
Es una técnica que parte de la idea de que la mano es un microcosmos del cuerpo humano y en consecuencia, las funciones de nuestro cuerpo pueden ser estimuladas y manipuladas a través de unos puntos o zonas de nuestras manos.
Sin embargo, la Mano puntura va más allá, ya que en las manos también están representados 14 canales energéticos de los llamados meridianos en la Medicina Tradicional China, con todos sus puntos o resonadores.
Es una técnica procedente de Corea, que tiene efectos prácticamente inmediatos, como por ejemplo la capacidad de movilizar partes del cuerpo que no se podían mover, al estimular su reflejo en la mano, de forma instantánea.

Reflexología Podal

 Podemos definir la reflexología podal como una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo. Estas zonas de reflejo corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que masajeándolas de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la terapia) los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo curativo. Por supuesto, además de este efecto reflejo, hay un efecto local en los pies muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los mismos.

Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizarse algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez. Por tanto, la técnica se realiza mediante la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies con el que se consiguen efectos específicos en otras partes del cuerpo.

Gracias a esta técnica terapéutica ancestral, podemos obtener múltiples beneficios sobre nuestra salud ya que el conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio. Hay que decir que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a la efectividad de la reflexología, pero el hecho de que sea una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, las tribus de los Estados Unidos y Egipto, donde se han encontrado papiros que datan del año 2000 a. de C., en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos, hace pensar en su efectividad más que demostrable.

Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping)

El vendaje neuromuscular utiliza un esparadrapo elástico que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea para recupera la capacidad de “autocuración” del cuerpo.

Por eso, el vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de regeneración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación.

Es por tanto un método completamente natural y compatible con cualquier otra terapia.

Se aplica en lesiones que afectan la movilidad y la sensibilidad de origen central o periférico, ya sea en lesiones por accidente cerebrovasculares, problemas degenerativos, lesiones congénitas… pues lo que se busca es mejorar la función y mantener el efecto conseguido durante el tratamiento de rehabilitación especifico.

Tanto en afecciones neurológicas como traumatológicas lo utilizamos con el objetivo de estabilizar y proteger articulaciones, mejorar la actividad de la musculatura, mejorar la propiocepción, aliviar el dolor y para disminuir edemas y problemas circulatorios.

Se utiliza en lesiones o afecciones como la tendinitis (tendinitis del supraespinoso, fascitis plantar…), esguinces (tobillo, muñeca…), disminución de la circulación linfática (edemas linfáticos), contracturas, dolores musculares, parálisis facial, subluxación en miembro superior hemipléjico hipotónico, falta de tono en la faja abdominal.

Magnetoterapia

 Método terapéutico mediante el cual actúan sobre el organismo campos magnéticos constantes o variables de baja frecuencia.

La magnetoterapia puede aplicarse a través de imanes permanentes o electroimanes, estos últimos pueden ser constantes o variables de acuerdo a la corriente que alimente el equipo, a su vez pueden aplicarse de forma continua o discontinua.

El éxito del tratamiento depende de las características físicas del campo magnético que son: Intensidad del campo magnético (inducción magnética que se mide en Gauss), Vector (norte-sur), Frecuencia, Forma del impulso (Sinusoidal, Semisinusodal, cuadrada o triangular), Duración de la acción (para magnetoterapia o magneto osteogénesis).

El Biomagnetismo Médico es una disciplina médica nueva que nos permite entender la enfermedad desde el punto de vista energético, y vibracional, ya no químico, ya no clínico, ya no biológico. Tenemos un pH que se acerca a lo neutro, sin embargo, hay fenómenos que alteran ese pH y conducen a los órganos hacia la acidez o hacia la alcalinidad. Una alteración que puede llegar a la enfermedad. Como en todo el universo, la dualidad también está presente en el cuerpo. En este caso, no es el campo magnético el que cura, sino la corrección del pH alterado a través del uso de imanes.

Profundizando en la materia, podemos decir que el biomagnetismo médico, es el estudio de los fenómenos bioenergéticos que producen los microorganismos en el interior del ser humano. Para la recepción, desarrollo y reproducción de estos organismos han de producirse alteraciones fundamentales en el pH (potencial de Hidrógeno) de los órganos que los soportan. Estas modificaciones pueden medirse y clasificarse perfectamente.

Shiatsu

 El Shiatsu es una terapia manual, o un masaje terapéutico, de origen japonés que busca armonizar cuerpo, mente y emociones mediante el contacto, con el objetivo de mejorar la salud y la vitalidad de la persona que lo recibe.

Una parte importante del Shiatsu se basa en el concepto oriental de energía (Ki o Qi) y uno de sus objetivos principales es permitir que esta energía vital, fluya sin obstáculos y de este modo estimular y apoyar los procesos naturales de autocuración y de bienestar, manteniendo la salud y ayudando a prevenir enfermedades. El Shiatsu trata al cuerpo en su totalidad, estimulando y favoreciendo su reencuentro con un estado de equilibrio y armonía natural.

Por eso se dice que el Shiatsu puede ayudar en el tratamiento de los estados leves y crónicos de muchas enfermedades, así como en el mantenimiento de la salud, mediante la prevención, detectando precozmente trastornos o desequilibrios y resolviéndolos antes de que aparezcan molestias o problemas más graves.

Digitopuntura

 La digitopuntura es una técnica de masoterapia que deriva de la medicina china que consiste en estimular los puntos de acupuntura por la presión de los dedos sobre los meridianos. Contrariamente al shiatsu, que se practica sobre el cuerpo entero, la digitopuntura puede aplicarse localmente. Sin ser una técnica de reflexología, puede ser considerada formando parte de las reflexoterapias porque además de su acción sobre la energía vehiculada por los meridianos, produce también un movimiento reflejo sobre el organismo.

Los puntos de digitopuntura están situados en patrones en la superficie del cuerpo y están conectados por vías o canales llamados meridianos. Los órganos Zang-Fu son los destinos internos en los meridianos. La red de 12 meridianos juntos conecta a todo el cuerpo de una manera similar al sistema de circulación venoso, capilar y arterial. Los meridianos comienzan en la punta de los dedos, se conectan al cerebro y luego, se conectan a un órgano asociado. Las sustancias energéticas llamadas Qi (energía), la esencia Jing (fuente ancestral de reproducción y desarrollo), Xue (Sangre) y Jin Ye (líquidos nutritivos) fluye continuamente a través de los meridianos en una sóla dirección. Según la medicina tradicional china, los bloqueos en los meridianos conducen a la enfermedad. Qi que circula cerca de la superficie del cuerpo, Wei Qi, sirve como primera línea de defensa del cuerpo contra agentes patógenos externos.

La digitopuntura es un tratamiento sobre la regularización de las tensiones nerviosas y facilita la dilatación arterial, mejora el funcionamiento cardíaco, intestinal, sexual y renal.

Drenaje Linfático

 El sistema linfático cumple una doble función:

  • Depuración, al eliminar del organismo las toxinas y sustancia de deshecho
  • Protección, al modular la respuesta del sistema inmunitario frente a bacterias, virus y otras sustancias extrañas que puedan llegar al interior del organismo.

La primera de estas funciones implica evitar la acumulación de líquidos y la absorción de la grasa y las vitaminas solubles desde el aparato digestivo para transportarlas mediante el sistema circulatorio, del que forma parte.

Por ello el drenaje linfático es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células. De ahí que una de las principales aplicaciones del drenaje linfático sea en la retención de líquidos, aunque en la medicina estética también se utiliza en el tratamiento de la celulitis, los problemas de circulación, las piernas cansadas, los procesos de cicatrización, el acné, los edemas, etc.

Conoterapia

 Es una terapia ancestral de la medicina complementaria que permite limpiar el oído de una manera relajante e indolora.

Una parte indispensable para su protección y cuidado es el CERUMEN o CERILLA, sustancia amarillenta tan conocida por todos nosotros y muy especialmente por los famosos COTONETES, que pueden llegar a ser muy dañinos para nuestros oídos. Esta cera que genera el oído tiene como finalidad protegerlo de cualquier agente externo que pudiera introducirse y dañarlo.

Esta terapia es preventiva para los niños, nadadores, buceadores, ayuda a eliminar problemas de baja audición por exceso de cerumen, rinitis, otitis, padecimientos respiratorios y muchos problemas más que puede presentar este delicado órgano.

Logra desintoxicar los senos paranasales, ayudando a mejorar la audición, la irrigación sanguínea y la circulación, mejorando así, un gran número de problemas bronco-respiratorios que hoy en día, se padecen frecuentemente, aun mas con tantos cambios de tiempo tan extremosos en el clima.

Tetraterapia

Homologación Bioenergética

Basada en el «paralelismo bioenergético», te enseña a ubicar los «clados energéticos» o puntos equivalentes de cada órgano y función corporal para equilibrar su resonancia y con ello recuperar la salud.

Neurofractales

Técnica sustentada en leyes físicas, que permite transmitir frecuencias a los sensores del organismo para corregir desequilibrios o trastornos de origen emocional y bioenergético.

Oleoterapia Sinérgica

Aplicación de Fórmulas Sinérgicas mediante «secuencias manuales», que envían información al cerebro para modificar los enlaces bioquímicos y reorganizar su comunicación produciendo armonía y relajación naturalmente.

Psicoterapia Neurosensorial

Técnica de Auto Análisis Consciente (AAC), que permite ingresar a los «engramas» o archivos mentales, para ordenarlos y revalorar su significado mejorando substancialmente la percepción y las emociones.

Scanner Cuántico de Resonancia Magnética

 Con el Analizador Cuántico de Resonancia Magnética QMRA 1095 o también llamado Escaner Biomagnético, en tan solo 60 segundos se genera una completa evaluación computarizada. Con tan sólo sostener un sensor en la palma de su mano, se obtendrán 52 reportes completos y más de 200 datos de suma importancia a nivel diagnóstico. Ideal para clínicas de salud, spas, doctores, enfermeras, naturópatas, estudiantes de medicina, interesados en empezar su propio negocio, e incluso, para uso personal en casa u oficina.

El Análisis Cuántico de Resonancia Magnética o también conocido como Scanner Cuántico Biomagnético, se basa en el principio de que el cuerpo humano es un conjunto de numerosas células, que se están continuamente desarrollando, dividiendo, regenerando y muriendo. Al dividirse, las células se renuevan a si mismas. En los adultos, alrededor de 25 millones de células se dividen cada segundo y las células de la sangre se renuevan constantemente a una velocidad de aproximadamente 100 millones por minuto.

Herbolaria y Aromaterapia

 Herbolaria: En este sentido, se asocia a la fitoterapia: el uso de plantas para prevenir, aliviar o curar enfermedades y otros trastornos de la salud. Se trata de una terapia natural que recurre a los vegetales para darle bienestar al paciente.

Aromaterapia: Técnica derivada de la herbolaria que utiliza compuestos vegetales y los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para mejorar la salud y el estado de ánimo mediante la inhalación o la aplicación de los aceites sobre la piel.

Al no haberse demostrado científicamente el efecto curativo de esta técnica sobre diversas enfermedades para las que se ha extendido su uso, no se considera parte de la medicina convencional, y por ello entra a formar parte de las terapias complementarias o de la medicina alternativa.

Aparatología

En AVC Consultorios contamos con distintos equipos de alta tecnología que nos ayudan a bridarle un servicio terapéutico efectivo.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?